Emiliano Zapata

Emiliano Zapata es uno de los 128 municipios chiapanecos ubicado en la región de Los Llanos. Se encuentra en el centro del estado chiapaneco, colinda al norte y oeste con Chiapa de Corzo, al este con Acala y al sur con Venustiano Carranza (Chiapas). Su cabecera es la localidad de 20 de Noviembre.

Fue fundado en noviembre de 2011 e incorporado al marco Geoestadistico nacional de municipios autónomos federales en diciembre de 2017


Orografía

Como la mayor parte de la region de los Llanos, su superficie está conformada generalmente por zonas planas, sus suelos se formaron en el periodo terciario y está conformado generalmente de regosol.

Clima

El clima predominante es el subhúmedo, la temperatura media anual es de 26.2°, el régimen de lluvias que se registra en los meses de mayo a octubre es de 100 milímetros.


Cultura

La población católica de la cabecera rinde culto en la Iglesia dedicada a la Virgen de la Caridad, en honor a la cual se realiza una feria durante la tercer semana de noviembre, en la que se puede disfrutar de la gastronomía local, danza, literatura, charrería, juegos mecánicos , artesanías, artistas, exposiciones ganaderas, entre otros eventos culturales y deportivos. 

La cabecera municipal destaca dentro de la región por la producción de embutidos.



Ubicación